“Sereno Bochorno, un viaje de diez estaciones” fue una propuesta del año 2022, en la que un grupo de artistas veracruzanxs viajaron a través del territorio buscando nuevas maneras de pensar el significado de hacer arte desde Veracruz. Surge de la colaboración entre el programa de formación gratuito para artistas, Bruma Laboratoria y el espacio multidisciplinario dedicado a la creación y promoción artística, Local Taller.Tras la experiencia de dos generaciones de artistas en el programa, se convocó a una muestra representativa, la cual realizó caminatas-derivas-recorridos entre Xalapa, el Puerto de Veracruz, Naolinco y Coatepec.

Se buscaba identificar cómo nos acompañamos por experiencias, textos, referencias, en los que siempre están lxs otrxs presentes a través de la huella, el recuerdo y la presencia.Este fue un proyecto realizado gracias al apoyo de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

El eje transversal es la noción de “viaje”, pensada como estrategia de creación y producción, fincada en la posibilidad de recorrer el territorio veracruzano después de múltiples eventos políticos y sanitarios que nos han tenido resguardadxs y distanciadxs. “Viaje” también implica movilizar y establecer posibles destinos que partan del deseo contrapunteado, conversado, escuchado y observado con otrxs.

Los participantes de Sereno Bochorno, un viaje de diez estaciones fueron…

Sergio Ramírez. Piensa en «loops», trabaja con imágenes, con ideas y proyectos de otros. Recicla audios, los reinterpreta y los saca de contexto. Ahora casi toda su propuesta es digital, encontrando por accidente nuevos caminos del quehacer.

Karen Spinoso.. Mujer de territorio latino, creadora y amante de las artes visuales y las plantas. Busca habitarse desde la fotografía, escritura, actuación y demás saberes que crucen su cuerpo.

Abigail Pulido. Aprendió a entenderse desde la actuación dramática. Después se aburrió y encontró un nuevo lenguaje para comunicarse, la máscara. Aficionada al cine y a veces juega con la cámara.

Luis Morales. Le interesa explorar formas en que se conjugan diversos lenguajes como la literatura, el dibujo y la gráfica, siendo las escritura y las artes visuales su principal campo de exploración.

Eréndira Gómez. Nacida en la cuenca del río Bobos. Le interesa explorar lenguajes y alfabetos no humanos. Ha observado el comportamiento de los monos aulladores negros y de manto, y cruza los medios fotográficos con las ciencias naturales.

Antílope. Ahora mismo se encuentra desarrollando el lenguaje de historias contadas con garabatos, el retrato de cuerpos asesinados y sus píxeles. Tragando verduras y escribiendo, agradecida de todo mientras protesta.

Atenea Castillo. Investiga sobre las manifestaciones simbólicas entre la mente inconsciente en representaciones antiguas y contemporáneas. La pintura se convirtió en un lenguaje vital que le permite acceder al mundo y a sí misma.

Melissa Bolaños. Un ciclo fresco se conecta con lo palpable: lo fácilmente perceptible. La sonoridad es la que le guía en la senda pero no por eso induce a tapar sus demás sentidos.

Camilo Cadena. La exploración de la memoria es un tema que le apasiona, crear un archivo de lo intangible. Da absoluta prioridad a la acción más allá del objeto.

Bawixtabay Torres. Es una morra norteña que dice a veces creerse veracruzana.
Le emociona la dramaturgia para el teatro, la danza y sus variantes, también le interesa la pedagogía y la investigación escénica.

María Arnaud. Le gusta observar la alimentación por medio de procesos no visibles, e investigar sobre la relación de la alimentación con la cultura y los procesos físico-químicos.

¿Cómo conjuntar la potencia de las prácticas artísticas y el deseo por desplazarse en el espacio? El eje transversal de SERENO BOCHORNO es la noción de “viaje”, que implica recorrer el territorio, pero también movilizar y establecer posibilidades que partan del deseo contrapunteado, conversado, escuchado y observado con otrxs.

Así, y siguiendo el modelo de grupo de estudios, lxs participantes propusieron distintas estrategias que nos acercaron a una posición donde la producción de experiencias artísticas se alimenta del continuo intercambio y reflexión con otrxs. Al final de esta aventura se realizó una exposición y una manifiesta que reunió  los resultados de la investigación y nos dió una base para comenzar de nuevo el andar pedagógico y artístico.